Arauco joven y Libre de drogas

Arauco joven y libre de drogas
Comité Solidario Avita

El proyecto, que formó parte del Programa Participa 2021, del Instituto Nacional de la Juventud, en la Región del Biobío,  consistió en una serie de talleres participativos, interactivos en los cuales por un lado se informó a los jóvenes sobre las drogas tanto lícitas como ilícitas que existen y cuáles son sus efectos negativos y adversos, tanto en su comportamiento como en su salud física y mental.
En este taller se beneficiaron cerca de 400  jóvenes de 3º y 4 º medios del Liceo San Felipe de Arauco,  quienes pudieron interactuar, relacionarse y ser a su vez promotores de la vida sana, alejados de las drogas, potenciando el beneficio de este proyecto a un mayor alcance de personas que se vean beneficiadas por esta información y toma de conciencia.

Los talleres se llamaron:

-Taller por una vida buena y sin drogas
-Taller liderando en comunidad juvenil

Dada las circunstancias de un año 2021, en que nos vimos enfrentados a la pandemia del COVID, con las respectivas restricciones de movilidad para los ciudadanos y sus cuidados para proteger su salud, se consideró, en este proyecto la opción de realizar los talleres mediante la plataforma ZOOM y al mismo tiempo Facebook Live.
Cabe destacar que la organización postulante: Comité Solidario Avita, posee experiencia exitosa de desarrollo de talleres tanto presenciales en el pasado, con una trayectoria de 10 años en la comuna, como con talleres online durante el año 2020.
En este proyecto en particular, participó en el equipo de trabajo, Oscar Pino, profesional Técnico en Prevención y Rehablitación de Drogas de Instituto Profesional Virginio Gómez, con experiencia y conocimientos formales en estrategias de prevención y rehabilitación del consumo de drogas, orientados especialmente al público juvenil, de forma tal, que generó contenidos amigables, lúdicos e interactivos. Por su parte la encargada del taller de liderazgo comunitario, la periodista Marianella Rolleri, posee amplia experiencia tanto en desarrollo de talleres comunitarios como a nivel de educación superior, en formato online.
Finalmente, los esfuerzos se vieron apoyados por un profesional diseñador gráfico, orientado al diseño web, la  con sus contenidos asociados a este mencionado proyecto: «Arauco joven y libre de drogas». Por su parte, el Liceo San Felipe de Arauco, recibió, como beneficiario de este proyecto, por parte de Comité Solidario Avita e Injuv un set de camisetas, mascarillas de prevención de Covid.19 colchonetas y pesas, para potenciar la vida sana en los jóvenes participantes.

Objetivos:

Aumentar los factores protectores personales que previenen el consumo de drogas en los jóvenes de Arauco

Mejorar la autoestima de los beneficiarios mediante el apoyo en detectar sus fortalezas personales

Dar a conocer las consecuencias de la dependencia a las drogas

Lugar de ejecución.

Liceo San Felipe de Arauco, y formato online a través de las plataformas ZOOM y Facebook Live.