HISTORIA

Foto 1 historia y quienes somos

Fue producto del terremoto y tsunami del año 2010, que afectó profundamente gran parte de la costa y territorio del Biobío, en Chile,  que el empresario español Guillermo Sánchez Picó, propietario de la empresa Pacific Forest, quiso ser parte de la reconstrucción de la comuna y provincia de Arauco, y por tanto crearon AVITA,  de acuerdo a su sigla:  Ayuda a las Víctimas del Terremoto en Arauco.

     Uno  de los primeros logros fue conseguir ayuda por parte de  la organización norteamericana US Soccer Foundation, quienes de inmediato, pusieron a disposición de AVITA artículos deportivos para donar. Fue así como llegaron a la zona: balones de fútbol, guantes de arquero, zapatillas de fútbol, buzos deportivos, bolsos, artículos para limpieza del calzado, rodilleras, camisetas, shorts, provenientes de Estados Unidos y gracias a una licencia que simplificó durante ese período la pronta llegada de donaciones al país.  De ahí en adelante comenzó una serie de entregas a más de 25 instituciones, entre clubes deportivos, escuelas de Arauco, Penco, Tomé, Curanilahue, Talcahuano y otras comunas, incluso Valparaíso.

     Luego en el año 2011, comenzó una Escuela de Fútbol financiada por el IND, que continuó hasta el año 2013. Y en el año 2012 comenzó a realizarse proyectos deportivos y sociales financiados por el  INJUV, la  Municipalidad de Arauco y el Gobierno Regional de la Región del Biobío, además del Ministerio de Cultura. De esta manera se contrató a nuevos profesionales tales como: sicólogos , asistentes sociales, técnicos en trabajo social y profesores de Educación Física, así como servicios de técnicos audiovisuales y colaboradores, para enfrentar los desafíos de las nuevas actividades que asumió AVITA.

     Desde el 2013, ya constituíida también como Corporación ONG Avita,  se ha extendido tanto en la provincia de Concepción como en la provincia de Arauco, marcando presencia en la región del Biobío. Hemos desarrollado proyectos y actividades en las áreas; deporte, tales como: fútbol, básketbol, vóleybol; en cultura, patrimonio cultural, teatro infantil, visitas a lugares patrimoniales , así como talleres en colegios y liceos.También en las áreas social y educación, con talleres para padres sobre comunicación y desarrollo de habilidades infantiles. Por otro lado, nos hemos enfocado en el mejoramiento de la calidad de vida y en el emprendimiento con mujeres jefas de hogar, realizando con ellas talleres de liderazgo, emprendimiento, cocina y repostería. Y en el último año hemos enfatizado dos nuevas áreas la prevención: cyberbullying y consumo de drogas y también el cuidado del medio ambiente, mediante talleres de huertos urbanos.

Los desafíos de la pandemia, nos obligaron también el 2020 y 2021 a iniciar proyectos, tallere sy actividades online, los cuales pudimos enfrentar con éxito y consituir como una oportunidad para llegar d emanera directa a más beneficiarios, en especial a escuelas y liceos.

     En la actualidad, perseguimos nuevos desafíos para alcanzar los sueños de los niños y jóvenes de AVITA en su conjunto.